El Ayuntamiento de Málaga, por medio de la empresa municipal de abastecimiento de agua Emasa, ha invertido 678.910 euros en la segunda y tercera fase de las obras con las que ha quedado completada la red de baldeo de El Palo y Bellavista. La actuación, que se ha desarrollado durante dos meses y medio, da cobertura directa a la limpieza de El Palo, cuya superficie de baldeo estimada asciende a 80.000 m2 (equivalente a 14 campos de fútbol) mediante una red de 2,5 km y 46 hidrantes.

Por otro lado, las dársenas darán servicio a los camiones cuba encargados de la limpieza en el resto del distrito Este y parte del Centro que no está cubierto directamente por la red, por lo que la población beneficiada por estas obras se cifra en torno a los 98.000 habitantes. La incorporación de este nuevo sistema de aprovisionamiento de agua destinada al baldeo hace posible una mejora en la calidad de vida del entorno en el que se ubica, ya que el uso de las redes de baldeo libera a los servicios de limpieza de Limasa de la necesidad de recurrir a camiones cuba, quedando directamente eliminados los problemas de ruido y de obstaculización del tráfico que generan en ocasiones. Los camiones cuba que hasta ahora han venido trabajando en la zona serán reasignados a otros barrios del distrito que, a su vez, verán reforzado por este medio la limpieza por baldeo de sus calles.

El agua para baldear se obtiene de un pozo situado en las antiguas cocheras de autobuses de El Palo. De este pozo se impulsa el agua a la antigua estación de bombeo de aguas residuales de Echeverría de El Palo, que se ha acondicionado para este uso y en la que se alojan los equipos de impulsión de agua de baldeo y telecontrol. En esta ubicación, además, se ha construido una estación automatizada de carga rápida para los camiones de baldeo y limpieza que actúan desde Pedregalejo hasta la Araña.

Además de las obras en El Palo, ha finalizado también la reforma de la antigua estación de bombeo de aguas residuales de Bellavista, que se ha remozado y transformado en otra estación de carga rápida de camiones de baldeo y limpieza. La estación de carga de Bellavista utiliza el agua de riego excedente de los jardines del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso y la carga en los camiones que para ello se situarán en la avenida Pintor Joaquín Sorolla.